Álvaro Henzler es un economista de la Universidad del Pacífico, graduado con el Primer Puesto y con el Premio Robert Maes Especial. Es miembro del equipo fundador de Enseña Perú y actualmente es su Director Ejecutivo. Enseña Perú es una fundación educativa asociada a la red global Teach For All y a la red peruana “Jóvenes por la Educación”. Es investigador, docente y especialista en temas de economía y comercio internacional, educación y capital humano. Ha participado como expositor en los eventos de TEDx Tukuy en el año 2009, en el que ha habló sobre Enseña Perú y lo que están haciendo para transformar vidas y la sociedad peruana.
Por Ana Esther Vergara
Ana: ¿Cómo surgió la idea de Enseña Perú?
Álvaro: Estaba trabajando en la Embajada de Perú en Washington en el tema del TLC y mientras postulaba para una maestría tenía un período en el que me dediqué a viajar por el Perú y a escribir un libro. Estuve por Puno y Cusco y me llegó un email de Javier Navarro y de Daniela Raffo con la propuesta de traer este modelo internacional ya aplicado en Chile e India para el Perú. Yo les dije: "yo les ayudo". Y mientras estaba elaborando su plan de negocios una tarde, me di cuenta de que este modelo implicaba estar muy pegado a la comunidad y que además generaba un impacto a nivel de política pública, lo cual me pareció una combinación perfecta y me enamoré de la idea.
Ana: ¿Cómo está organizado Enseña Perú?
Álvaro: El grupo fundador somos 6 personas. El directorio está compuesto por 13 personas y el foro gerencial por 30. Hay 67 jóvenes líderes en 3 regiones y 20 miembros del staff permanente. Tenemos entre 50 y 60 coordinadores universitarios, y luego está toda nuestra comunidad.
Ana: Y ahora se están expandiendo, ¿no?
Álvaro: Vamos a expandirnos. Estamos en 3 regiones actualmente (Arequipa, Callao y Lima), y a ellas les vamos a sumar Cajamarca. También nos vamos a expandir en el tema de educación inicial, en donde nos está asesorando la decana de educación de la PUCP. Además, vamos a comenzar con el movimiento de ex jóvenes líderes. Nuestra primera promoción está formado por 26 jóvenes que ahora irán a trabajar al Estado o a la empresa privada. Tenemos mayor financiamiento, así como 50 nuevos jóvenes líderes.
Ana: ¿Cuáles son las 3 palabras que mejor describen la idea detrás de Enseña Perú?
Álvaro: Primero, la confianza, la confianza en red, entre todos. Luego, la excelencia, pero la excelencia versus éxito, porque el éxito se evalúa más en comparación con otros; mientras que la excelencia es dar el máximo de ti mismo. Y elimaginario, que significa construir un imaginario del cual estemos orgullosos porque la educación ahora es como el patito feo del país y nadie quiere cargar con esa mochila tan pesada, por lo que significa contribuir a través del nivel de exigencia y enseñanza en zonas vulnerables y poder decir “somos buenos” y hacer de la educación algo así como lo que es la comida peruana hoy en día. Es cierto que tenemos un impacto limitado, pero queremos ser un faro en medio de todo el sistema eléctrico.
Ana: ¿Qué objetivos que se plantearon desde un inicio se han conseguido? ¿Cómo los miden?
Álvaro: En un inicio esperábamos tener quizás más jóvenes líderes. En un primer año 50 y en el segundo, 70. Sí nos habíamos planteado el tema de las regiones y de estar al menos en dos. Nosotros vemos parte del modelo de enseñanza y evaluamos de manera diaria, por lo que la evaluación es una cultura antes que una mera prueba. Tenemos gestores del conocimiento y nuestra organización está exageradamente basada en información y datos.
Ana: ¿Cómo hacen para mantener la motivación durante todo este tiempo y el compromiso de los jóvenes?
Álvaro: La experiencia es doble porque los más talentosos van a las aulas más vulnerables. Cuando terminan el programa pueden ir a diferentes sectores donde pueden ejercer ese liderazgo que han tenido en las aulas y la mayoría de las veces, cuando terminan el programa, la preocupación no es tanto a dónde me voy a ir a trabajar ahora, sino cómo van a seguir mis alumnos y lo que va a pasar con ellos.
Nuestro objetivo es formar ese nuevo liderazgo del Perú, y nuestro trabajo debe ser vivencial para poder entender la realidad peruana. La idea es entender y ver que uno mismo puede cambiar esa realidad sin que cambie nada alrededor. Nuestro impacto en los estudiantes hace que su aprendizaje pase del 20 al 70%, que su autoestima aumente y que sean más perseverantes. En general, esas son las aptitudes que ayudan a forjar su personalidad.
La vez pasada estaba conversando con una chica que me estaba comentando su interés en Enseña Perú y me decía: "bueno, es como hacer una maestría en la vida y encima te pagan". Es muy satisfactorio. Es una combinación, es un trabajo donde todos están cansados pero satisfechos y contentos. Tienes la gran responsabilidad de tener a 40 niños atentos, escuchándote. Este trabajo es como un espejo. Tienes un grupo de niños que están esperando que les cambies la vida. Es trabajar para personas sobre las cuales tendrás un impacto, un impacto que puede cambiar su trayectoria de vida. Y nuestra idea es alcanzar el logro académico y afectivo en contextos muy difíciles, con mucha delincuencia y pobreza.
Ana: ¿Cuánto ha logrado Enseña Perú en dos años y medio de vida?
Álvaro: Tenemos un directorio de lujo. Hemos logrado tener un importante impacto académico y hemos aumentado en más del doble nuestro financiamiento. Han postulado alrededor de 1500 personas para las 67 plazas que tenemos, y estas personas postulan de todas las regiones, por un sueldo bajo, y por un trabajo complicado en zonas complicadas, pero la gente se compromete porque el desafío es la educación. En el CADE del año pasado pregunté quién cree que la educación es el principal desafío del país, y todo el mundo levantó la mano. Pero cuando pregunté quién se compromete a luchar en este desafío, muy pocos lo hicieron. Pero cuando te das cuenta del impacto que tienes en las vidas de las personas y ves crecer a estas personas, te preguntas cómo no participar en esto.
Ana: ¿Por qué fue importante compartir esta idea inicial? ¿Qué te motivó a participar en TEDx Tukuy?
Álvaro: Hay muchos paradigmas en la educación: "que con laptops todo se arregla", "que los educadores peruanos son vagos", "que se necesita más dinero para mejorar la educación", "que no quiero que mi hijo sea profesor". Es decir, hay muchos paradigmas pero lo que queríamos hacer es romper con ellos a todo nivel. Nuestra idea de compartir es que quien esté escuchando salga con más preguntas que lo motiven a cuestionarse sobre su rol en una educación para todos. Además, es la idea de compartir lo que hemos estado encontrando para motivarnos a seguir creciendo. La educación es el único lugar por el que todos tenemos que pasar, ese es el factor diferenciador de la educación. No vas al hospital a menos que estés mal de salud y lo necesites, pero todo el mundo necesita educación.
La primera vez que fui a TEDx Tukuy fue cuando todavía Enseña Perú era una idea. Es diferente poder compartir cómo esa idea ha evolucionado. La idea ahora es que si miramos hacia adelante, y lo que nos falta por hacer, podríamos pensar que no hemos logrado nada. Es cierto que las pequeñas victorias nos oxigenan, pero más cuando miramos lo que hay por delante y nos damos cuenta que estamos en el camino correcto. Eso nos motiva más.
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